ley de plantas
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#descentralización
PRINCIPALES ALCANCES
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01 | CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE PLANTAS MUNICIPALES
  • Modifica por primera vez las plantas municipales en más de veinte años, devolviéndoles esta facultad a los alcaldes, la cual hoy es exclusiva de la Presidenta de la República.
  • Los alcaldes, con el apoyo de 2/3 del Concejo Municipal y previa consulta a un comité bipartito-paritario, compuesto por representantes de los funcionarios y del propio alcalde, podrán modificar la respectiva planta cada ocho años, a partir del 1 de enero del 2018.
  • Promueve la profesionalización de los municipios, porque un 75% de los nuevos cargos que se creen deberán ser profesionales y técnicos.
  • Establece normas de responsabilidad fiscal y probidad para el proceso de fijación de plantas.
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02 | ASIGNACIÓN PROFESIONAL / DIRECTIVO JEFATURA
  • Concede una asignación profesional, a partir del 1° de enero del año 2016, a funcionarios municipales de las plantas directivas, profesionales y jefaturas, homologándolos así con sus pares del sector central. Esta medida beneficiará a aproximadamente 8.700 funcionarios.
  • Crea una asignación especial, Directivo-Jefatura, para los funcionarios de estos mismos estamentos que no posean título profesional.
  • Todos quienes reciban asignación profesional o incrementos de grado también tendrán derecho a un bono equivalente a cuatro meses el valor de las mejoras que obtuvieron en el mes de enero del año 2016, pagadero en una sola cuota.
  • El 34% de estas asignaciones se pagarán a partir del año 2016 y desde el 2017 el 100%.
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03 | AUMENTO DE GRADOS Y MEJORAS EN LAS REMUNERACIONES
  • Mejora las remuneraciones de funcionarios de plantas de técnicos, administrativos y auxiliares: los que están entre los grados 10 y 20 lo harán en un grado el año 2016; y quienes se ubican entre los grados 15 y 20 subirán un grado más a partir del año 2017. Esta disposición beneficiará a 24.000 funcionarios aproximadamente, tanto de planta como a contrata. Igual incremento de grados puede otorgar el alcalde al personal a contrata.
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04 | BONOS
  • Bono para funcionarios beneficiados por el incremento de grado (10-20), equivalente a cuatro veces el valor del aumento del grado correspondiente al mes de enero del año 2016.
  • Se reconoce con efecto retroactivo el bono Post-Laboral de la Ley N°20.305 a ex-funcionarios municipales que se acogieron a retiro voluntario y no accedieron a tal beneficio, por no cumplir con el plazo de 12 meses contemplado en el N°5 del artículo 2° y en el artículo 3° de la citada ley.
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05 | FUNCIONARIOS A HONORARIOS
  • Establece que las municipalidades deben priorizar el aumento del personal a contrata con los funcionarios a honorarios existentes en el municipio.
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06 | APORTE FISCAL EXTRAORDINARIO E INCREMENTO DEL FONDO COMÚN MUNICIPAL
  • Para cancelar los beneficios descritos anteriormente, el proyecto dispone un aporte fiscal de $32 mil millones el año 2016 y de $36 mil millones el año 2017.
  • Además, desde el año 2018 se cuadruplica el aporte que el Estado hace al Fondo Común Municipal, pasando de las actuales 218 mil UTM a 1 millón 52 mil UTM.
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07 | MODIFICACIÓN LÍMITE DE GASTOS
  • Modifica el límite del gasto en personal a contrata pasando del 20% al 40% del gasto en planta.
  • El gasto en personal de la nueva planta sube del 35% al 42% de los ingresos propios del municipio.
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08 | OBLIGATORIEDAD DE CONTAR CON POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS Y REGLAMENTO CONCURSOS PÚBLICOS
  • Se exige como instrumento de gestión municipal la política de recursos humanos, con participación de los funcionarios, y su estado de cumplimiento debe ser parte de la cuenta pública del alcalde. Asimismo, se incorpora como exigencia municipal, la existencia de un reglamento de concursos públicos.
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09 | BENEFICIARIOS
  • Esta ley beneficiará a mÁs de 33.000 funcionarios municipales de todo el paÍs.